(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

21 Diciembre, 2017 - pedanías

Lagos

Como una astilla clavada entre la franja litoral de los municipios de Algarrobo y Torrox está el enclave de Lagos, que limita al norte con el de Sayalonga. Su ubicación obedece a la escasa población que Lagos tenía a principios del siglo XIX.

La Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes de Cádiz en 1812, la conocida popularmente por La Pepa, recogía en su artículo 310 la posibilidad de convertir en ayuntamientos constitucionales las villas con más de mil almas, creando término municipal sobre sus dezmerías (territorio que abarcaba la recaudación de los diezmos o impuestos). Desde 1501, precisa Purificación Ruiz, Vélez-Málaga tenía jurisdicción sobre 27 villas de la Axarquía que en el litoral abarcaba desde Benajarafe hasta Maro. Apoyándose en la prerrogativa que les otorgaba la Constitución, en 1.821 y durante el trienio liberal, Algarrobo, Torrox y Nerja, así como otros pueblos del interior, se constituyeron en municipios con ayuntamientos propios, no así Lagos cuyo censo de población no alcanzaba las mil almas exigidas como requisito y continuó formando parte del término municipal de Vélez-Málaga.

La superficie de Lagos se extiende desde la zona conocida corno pago de Mezquitilla de Vélez hasta la desembocadura del río Huit o (Gui). Lindando con El Morche, dandose así la peculiaridad de que el litoral veleño no termine en Caleta de Vélez. límite con el municipio de Alcarrobo, que sería lo lógico, sino que continua pasada la línea litoral de este uItimo para entrar en el de Torrox. que comienza en El Morche. Lagos celebra sus fiestas en JuIio en honor de la Virgen del Carmen.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info