(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

14 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Árchez

Archez torre

El término municipal se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara, y dista 21 km de Vélez-Málaga. Se encuentra ubicado a 435 m sobre el nivel del mar.

Cruza el término municipal el río Sayalonga, que nace en la sierra cercana y luego toma el nombre de Algarrobo. También bañan sus tierras el arroyo del Cortijuelo y la acequia de Corumbela. Es importante el recurso acuífero del término.

HISTORIA

Los datos más fiables sobre su origen se fundamentan en las innegables raíces moriscas de lo que bien pudo ser una alquería. Como se sabe, los moriscos constituían una compacta minoría ubicada en tierras andaluzas y que,en frase de San Juan de Ribera, andaban sueltos y libres dedicándose a los oficios de artesanos, buhoneros, comerciantes, etc, independencia que preocupaba, de tal forma que, unido al poder que les otorgaba el liderazgo en la producción, provocó que Felipe III decretara su expulsión en 1609, al ser considerados como un peligro para la unidad religiosa en la España de la Contrarreforma.

En 1487, las tropas cristianas que comandaban los Reyes Católicos conquistan la zona, pasando la villa de Archez junto con las de Canillas de Aceituno, Corumbela, Algarrobo y Salares, al señorío de D. Diego Fernández de Córdoba, que después sería marqués de Comares. El marquesado de Comares, al cual pertenecía la villa de Archez, procede del cambio de la villa de Comares, que dio nombre al marquesado, por la de Sedella, según real cédula de la reina doña Juana de 20/12/de 1512.

MONUMENTOS

Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, edificada en el siglo XIV, con una altura de 15 m. El alminar constituye una joya eremita del siglo XII, que fue totalmente restaurado en el año 1989. Está considerado como uno de los monumentos históricos más importantes de la comarca, y ha sido declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por Real decreto de 20/4/1979.

El cuerpo superior, de ladrillo rojo, presenta la típica ornamentación árabe a base de arcos de herradura ciegos. Su planta es un cuadrado de 3,64 m con un pilar central de 1,07 m. Una escalera en espiral recorre su interior que remata un campanario cristiano.

El Alminar conserva la policromía en tonos rojizos que ocupan el frente de las cuatro fachadas, con esquinas lisas. Por encima de este cuerpo hay una franja de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro más pequeño ocupado por arcos de herradura entrelazado.

No se pueden dejar de visitar los molinos viejos sobre el río y admirar el paisaje que ofrecen el laberinto de sus casas encaladas, campos que embellecen los olivos, las viñas y los almendros.

FLORA

Monte bajo, compuesto por retamas, bolinas, etc.

GASTRONOMÍA

Potaje de hinojos con arroz, migas y chivo.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info