(+34) 952 555 005 (+34) 624 077 585 andalucia@al-andalusrealestate.com

Logo

17 Diciembre, 2017 - pueblos de la axarquía

Alfarnatejo

Alfarnatejo

Está a 14,5 Km de Periana, a 36,5 de Vélez y a 50 de de altitud sobre el nivel del mar. El término, de terreno accidentado, se encuentra rodeado por el pico de Chamizo (1.637 m), el del Gallo (1.356 ro) y el Vilo (1.412 ro). En el municipio están los altos del Fraile (1.222 ro) y de Doña Ana (1.188 ro).El río Sabar atraviesa el municipio y son varios los arroyos que riegan sus tierras. La principal fuente es la de la Teja, que abastece de agua a la población.

HISTORIA

La historia de Alfarnatejo parece remontarse a tiempos prehistoricos. En el desfiladero del río Sabar han sido descubiertos varios yacimientos neolíticos. Y al sur, en el Tajo Gomer (1.129 m), se han hallado objetos de uso doméstico a los que los arqueólogos atribuyen más de 5.000 años de antigüedad.

Alfarnatejo estuvo ligado siempre a Alfarnate, de la que se separó en el XVIII. Debió ser una alquería en tiempos de la dominación musulmana que nació al calor del castillo de Sabar, cuyas ruinas aún se conservan en la cima del Alto del Fraile.

También se cuenta que la topografía lo hizo hogar de bandoleros que aquí se refugiaban dada la dificultad del terreno, que para ellos significaba seguridad, una vez cometidas sus fechorías.

MONUMENTOS

El trazado de las calles destaca por su originalidad al estar adaptado a las exigencias del suelo. Del núcleo urbano destaca la iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, construida en el siglo XVIII con estructura de planta sencilla que responde al tradicional modelo rectangular con dos naves separadas por arcos de medio punto. La torre es cuadrada y maciza y fue construida en la misma fecha que el resto del templo.

FLORA Y FAUNA

Algunas repoblaciones de pino carrasco y pino negral, encinas e importantes manchas de matorral mediterráneo. Respecto a la fauna, especies protegidas como el gato montés, el águila perdicera, el búho real y el cernícalo, además de alguna cabra montés.

GASTRONOMÍA

Cocido de garbanzos, migas, morrete de setas, cachorreñas, roscos carreros, pavas y hornazos, así como las típicas tortas de aceite.

FIESTAS

Feria del Santo Cristo de Cabrilla 29 de Septiembre. Fiestas en honor del patron de la localidad donde se procesiona el Santo, cuya imagen no es escultórica, sino que se encuentra en un lienzo de gran tamaño. Romería de San Marcos 25 de Abril. Romería de San Isidro 15 de Mayo.


Volver al blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios Aceptar cookies Más Info